martes, 3 de febrero de 2015

Pin-Up Style



El mundo pin-up vuelve a estar de moda, peinado, maquillaje, ropa, tatuajes etc.
Los peinados pin-up quieren volver a llenar el asfalto, aunque con toques actuales, pero evocando la imagen que represento un movimiento famoso desde finales del siglo XIX, cuando los fotógrafos empezaron a fotografiar a las chicas en actitud sugerente hacia la cámara.
Tanto los peinados, maquillaje y vestuario son un ejemplo de feminidad.
Característica de esta moda son las curvas, que se ven reflejadas en los movimientos ondulados del cabello con tupes y ondas, adornados con pañuelos o flores grandes, y estas mismas curvas se ven en el cuerpo de las mujeres, ya que la ropa realza esas curvas, marcando las caderas, favoreciendo la sensualidad el erotismo y la elegancia, sin caer en la vulgaridad.
Dos características para considerarse una chica pi-up son los tacones y los labios color rojo cereza, y en los ojos el “rabito de gato”.




Pero para conseguir un estilo pin-up debes saber que esta moda es mucho más que una forma de vestir, es una actitud, tienes que tener dentro de ti un corazón pin-up.
Yo me enamore de este estilo con catorce años, desde entonces dentro de mí se esconde una chica pin-up.
Se puede seguir siendo una chica pin-up a pesar de la edad, utilizando pequeños toques en el pelo, en los tonos de la ropa, en el eye-liner, un pañuelo rojo con topos blancos etc. pero nunca hay que dejar que muera esa chica pin-up que llevas dentro.

La clave de este movimiento de los años 20, 30 y 40 fue una mezcla que unió a los fotógrafos ansiosos de plasmar tanta sensualidad y a las primeras mujeres que posaron y lucieron para sus cámaras, actrices, modelos y divas que se dejaban dibujar o fotografiar en actitudes sugerentes con picardía, pero con una chispa de ingenuidad.

Siempre me fascino cuando era niña un personaje de dibujos animados, Betty Boop, que es un icono de este estilo, pero también mi ídolo Marilyn Monroe, Rita Hayworth y actualmente Dita Von Teese.


Creo que eso me ha influido en que me apasione este mundo y lo plasme de algún modo en mis trabajos y creaciones.
Como te he dicho antes, hay unos puntos que tienes que conseguir para ser una autentica chica pin-up, primero, más que un look es una actitud, lo segundo pasión por los escotes. Si tienes bastante pecho estas de suerte, porque vas a tener que lucir escote, ya que en muchos vestidos son en forma de corazón sin tirantes, o atados al cuello luciendo los hombros, y a veces dejando la espalda descubierta.
Es usual que algunos vestidos tengan forma de corsé, deberás acostumbrarte a usar esta prenda ya que es muy sensual.
Los estampados en este tipo de ropa lucen puntos, flores, corazones, frutas, aunque también pueden ser lisos en colores como el negro, rojo, blanco o azul marino, así como las rayas, azul-blanco, rojo-blanco, dando un toque marinero como la “chica sailor”.
Las camisas deben poder anudarse enseñando un poco el ombligo, aunque los pantalones deben tener un talle alto para que marquen más las caderas.
Lo tercero es poder lucir una cintura de avispa, lo conseguirás como te decía anteriormente con los pantalones cortitos pero de talle alto y los pantalones piratas, que deberán ser lo más ajustados que puedas para definir las curvas.
Las faldas pueden ser de tubo con un corte detrás y ajustadas, de talle alto y por debajo de la rodilla, y las de vuelo con tul o cancán para darle ese movimiento sensual al caminar pero de cintura alta.
La cuarta norma chicas es que una autentica pin-up que se precie, no puede salir a la calle sin usar medias para darle a la pierna un look sensual y una pierna bien definida, han de ser muy finas para que se fundan como una segunda piel, las podemos utilizar en color natural.

¡No te olvides los ligueros, es de lo más sensual!
Esto unido a unos tacones, puedes usarlos en todos los colores, rojos, negros, verdes etc.
Yo guardo los míos desde hace años como oro en paño, son rojos con topitos blancos y otros negros con topitos blancos, con sus bolsitos a juego.
¡No se te olviden los complementos para ir creando tu estilo!
Las gafas las puedes conseguir en tiendas especializadas, la punta es ligeramente puntiaguda hacia arriba, con o sin brillantitos, y también las grandes y redondas de cristales semi tintados.
Los guantes de seda, raso, encaje y actualmente los de cuero hasta el codo.
Y las joyas no importa si no son autenticas, las hay de imitación que dan el pego, perlas, brillantes, ideales para adornar tu cuello, orejas o encima de los guantes.
Y ahora vamos a encargarnos del cabello para irte convirtiendo en una autentica pin-up. No importa como es tu cabello, pero recogido o suelto tu pelo debe marcar una tendencia de la ralla al lado, ondas y tupe.
¡Las tenacillas serán tus aliadas!
Los pañuelos a modo de diadema adornarán tu cabello y te darán ese look que buscas. Recuerda que la lazada debe ser cortita y siempre hacia arriba.
       

Y si la ocasión lo requiere y debes lucir muy elegante, no te olvides de utilizar en el peinado, algún broche con brillantes o peineta con perlas y brillantitos, ¡las hay divinas!
Si buscas un look playero sin dejar de ser pin-up, busca los sombreros de ala ancha y las pamelas, combínalo con bañadores con topitos, que los puedes conseguir en diferentes colores, siempre marcando caderas.
  

Una chica que se precie no debe descuidar conseguir unos bonitos labios rojo cereza, para verte igual que esas chicas de los años cuarenta, y un buen maquillaje con eye-liner negro marcando bien el ” rabito de gato”, y tener una tez muy blanca, las chicas pin-up huyen del sol, para no oscurecer su piel blanca.
        
Son muchos los fotógrafos que están enamorados de este estilo actualmente, y quieren captar con su cámara esa postura o actitud sexy.
Si tienes que posar para alguno de ellos Xavi Carol es un artista sacando ese punto a cada modelo, no te olvides de mirar fijamente a la cámara con una sonrisa picara, mordiéndote los labios, acariciándote el cuerpo.

  
Muchas de esas chicas eran entonces y ahora las que adornaban calendarios y revistas de todo el mundo.
Esta tendencia lleva casi un siglo y por mucho que pasen los años no desaparece, actualmente está volviendo con fuerza debido a esa corriente vintage.
Actualmente un icono de este estilo es Dita Von Teese, que muestra toda su sensualidad y elegancia en todas las fotografías.

Tanto fotógrafos como pintores han marcado una época con sus chicas pin-up.
Mención para mí es Gil Elvgren, pintor americano nacido el 15/03/1914 falleció el 29/02/1980, era un amante de las chicas pin-up, que plasmaba en todos sus dibujos y pinturas, ilustraciones y publicidad.

                  
En 1937 Gil Elvgren empezó a pintar calendarios pin-up para Louis F.Dow, que era una de las editoriales más importantes de Estados Unidos, creando 60 obras.
Alrededor de 1944 fue contratado por Brown y Bigelow que eran especialistas en calendarios y publicidad, finalmente acabo asociándose con ellos desde 1945 a 1972.
Todo lo que hacía era un éxito, tenía clientes como Coca Cola, General Electric y Sealy Mattress Company.
Ilustro cuentos durante diez años y dibujos para una mayoría de revistas.
Sus chicas pin-up siguen vigentes a día de hoy.
Gil Elvgren, utilizaba su pincel para los retoques ya que no existía como actualmente el photoshop.
La fotografía le debe casi todo a la pintura, pero en el caso de las pinturas pin-up ha sido al revés, la mayoría de postales, pinturas y dibujos de los años 30, 40, 50 con poses y chicas sexys que los soldados coleccionaban y que incluso se tatuaban fueron realizadas a partir de una foto previa para ser iconos del erotismo.


Pero muchas os preguntareis ¿de donde viene ese término que actualmente vuelve a estar en boca de artistas, fotógrafos, maquilladores, peluqueros, estilistas y tatuadores?
La primera vez que se empezó a usar el término pin-up fue en 1941, la palabra quiere decir (colgar con un alfiler), esto era por la afición de los soldados a colgar las imágenes en sus taquillas y paredes de sus camastros, eran sacadas de recortes de revistas y periódicos, postales, litografías o calendarios.
Fue un poco más tarde cuando se convirtió en un negocio de fabricación en masa.
Muchas mujeres imitaban a las mujeres consideradas sex symbols, una de ellas era Betty Grable o Rita Hayworth que eran unas de las más omnipresentes en las taquillas de los soldados de la Segunda Guerra Mundial, estas fotos eran para ellos el consuelo a días de soledad.
El arte de Alberto Vargas también estuvo muy presente en la aviación, ya que sus dibujos decoraban los morros de los aviones cazas y bombarderos de la fuerza aérea de los “Allados”


En algún tiempo estas fotografías, pinturas o posters, se consideraron como pornográficas, pero lo cierto es que las pin-up girls rara vez aparecían sin ropa, aunque si eran fotografiadas en traje de baño, lencería, corsés, pantalones cortos, pues no se trataba de enseñar si no que el éxito era sugerir, y mostrar ingenuidad y alegría con un punto de picardía, tanto en las fotos como en las pinturas.
Actualmente, las chicas pin-up girls que pisan el asfalto, tienen una apariencia menos ingenua que sus predecesoras, pero siguen inspirándose en esa estética, aunque han añadido algunas características actuales con un estilo más rompedor, inspirándose en moda rocker, usando prendas de cuero y tatuajes.


Los tatuajes pin-up
 Antes de hacerte cualquier tatuaje debes de estar segura de lo que quieres, tomate tu tiempo,  ya que te acompañará posiblemente el resto de tus días.
Busca un buen profesional, y tomate tu tiempo en escoger el dibujo que te gustaría llevar.
Los tatuajes pin-up son muy coloridos generalmente, combinando flores, corazones, chicas, pero todo muy tupido, sin dejar ni un milímetro de piel sin dibujo.
Son bastante grandes por lo general, ocupan todo el brazo, extendiéndose el tatuaje desde el hombro a la muñeca.

Es por eso que te asegures bien para después no arrepentirte, y lucirlo orgullosa y segura.
Un tatuaje es una modificación del color de la piel, en la cual vamos a imprimir ese dibujo, mediante la rotura de la dermis con un objeto punzante, una aguja que va insertando la tinta insoluble, y que de esta manera permanecerá permanentemente en la piel tatuada.
Estos son algunos tatuajes de los que te hablo ¿Te atreves?
  










Como ves para mi estos tatuajes son arte y si el arte es un espejo de la sociedad, entonces los tatuajes pin-up para mi ocupan un lugar de honor en el arte moderno.



Espero que este artículo te haya hecho descubrir si tú llevas dentro una chica pin-up y como yo te apasiones por esta forma de ser. Y recuerda una chica pin-up es principalmente una actitud.



Mila.

Make-up & Hair Stylist Artistic para cine, teatro, televisión, fotografía, moda y pasarela.
Stylist de Peluquería y Estética
Asesora de Imagen. Personal Shopper

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mila.


Make-up & Hair Stylist Artistic para cine, teatro, televisión, fotografía, moda y pasarela.

Stylist de Peluquería y Estética

Asesora de Imagen. Personal Shopper

estelaoriente@hotmail.com