martes, 3 de febrero de 2015

Retratos de Amor y Guerra

Aprovechando que una de las míticas cámaras de fotos “La Leica” ha cumplido 100 años, en este articulo hoy os quiero hablar de fotografía, en concreto de Retratos de Amor y Guerra, de la mano de un fotógrafo Víctor Cruz, que ha realizado un gran trabajo, así que no os perdáis la entrevista.
“La Leica” esta cámara de fotos que está de cumpleaños, pesaba alrededor de un kilo, a diferencia de las existentes hasta entonces que pesaban de 12 a 14 kilos.
Fue la primera compacta de película de 35mm. Creada por el alemán Oskar Barnack.

Su característica, negativos pequeños, imágenes grandes, que cambiaron el mundo de la fotografía.
Con estas cámaras se hicieron muchas de las fotos en tiempo de guerra.
Trasladándonos a la moda de esos tiempos de Guerra Civil, difíciles para todo y también para la industria de la moda, la mayoría de la ropa que se utilizaba era elaborada principalmente por los miembros de la familia, o costureras si había posibles para hacerlo.
Los pocos artículos que se producían en serie eran las prendas intimas femeninas, aunque después se debían ajustar personalmente.
El color negro era el más popular. Aunque hoy nos suena raro, las novias vestían de negro durante y después de terminar la guerra.
La mayoría de mujeres se casaban de negro con el vestido de los domingos.
No sería hasta mediados del siglo XX, cuando se generalizó el uso del vestido blanco de novia.
Mi abuela se casó de negro, seguro que las vuestras también. Por lo general se casaban de negro, ya que muchas habían perdido un familiar, en el caso de mi abuela, uno de sus hermanos.
Las bodas pese a ser felices, eran celebraciones sobrias, solían casarse con trajes de chaqueta, o vestidos con encaje y puntillas.
Mi admirada Marilyn, icono moderno, se casó en 1954 con Joe di Maggio, con un traje de chaqueta negro.
Lo más misterioso es la raíz de esa tradición, que nadie se pone de acuerdo, ya que unos me cuentan que si habían perdido a alguien antes de la boda, seguían de luto, otros que era una forma de no despilfarrar y poder reutilizar el traje, y otros que solo la aristocracia  se casaba de blanco.
Sea como fuere en tiempos de guerra y pos-guerra, aquí en España fue duro y como no había mucho para gastar, de cualquier tela las madres hacían un vestido, se reciclaba todo tipo de tela, y la imaginación y la falta de medios agudizo la creatividad.
En este artículo podremos descubrir a través de las fotos del fotógrafo Víctor Cruz esa época.
ENTREVISTA:
MILA:
¿Cómo y cuándo te inicias en la fotografía?
VICTOR CRUZ:
Mis inicios como fotógrafo, nace después de llegar a mis manos una antigua cámara de fotos, para mí era una pieza de museo, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una cámara que tenían mis hermanos y que recuerdo compraron en un bazar de aparatos eléctricos, pero para mí era tener el poder de inmortalizar momentos únicos.
La ilusión siempre ha sido mi gran aliada desde siempre.
MILA:
¿A qué edad empezaste entonces con la fotografía?
VICTOR CRUZ:
Tenía 17 años cuando me compré  mi primera cámara réflex, época que recuerdo con cariño. En ese momento, no podía llegar a imaginar el mundo de infinitas posibilidades que se abriría ante mí. Me aficione a realizar fotos de paisajes en diapositivas, y siempre me acompañaba ese cosquilleo al ver ese resultado de las tomas, y la intriga de observar si habían quedado bien o no, claro está que no es como ahora, que puedes visualizarlas desde el mismo momento que las realizas, ventajas de la era digital.
MILA:
¿Cómo aprendiste a hacer fotografías y a entusiasmarte por ver el mundo desde detrás de una cámara?
VICTOR CRUZ:
Hace pocos años que comencé con cursos y talleres de fotografía, aunque siempre he tenido la inquietud de aprender de manera autodidacta.
Mi aprendizaje en el mundo de la fotografía, ha pasado por diversas fases, desde la realización de paisajes, macro reportajes deportivos, restauración de fotografías antiguas y en mal estado de conservación, y como voluntario de la comunidad de Madrid en la cabalgata de reyes 2014.
Hice varios cursos especializados al dedicarme más de lleno al mundo de los retratos y de la fotografía de moda, tales como titulación en photoshop, iluminación strobits, y dirección y pose.
MILA:
Háblame de esas fotografías sobre la Guerra Civil, tituladas “Retratos de Amor y Guerra”
VICTOR CRUZ:
Eso fue mi gran paso por la técnica de la que te hablaba, donde gracias al esfuerzo de todo el equipo, nunca dejaré de estar agradecido por ello, ya que con los medios que teníamos en nuestras manos, hicimos una gran sesión y un gran trabajo, que no ha dejado de tener éxito hasta el momento.

Siempre recordaré esta sesión como mi opera prima, con gran cariño.         


MILA:
¿Cómo te definirías como fotógrafo?
VICTOR CRUZ:
Como ya te he dicho, me considero autodidacta, como fotógrafo arriesgado e innovador, y busco otros encuadres a mis fotos.
Me gustan las fotografías que cuentan historias, todo bien aderezado con ilusión, constancia, responsabilidad, inquietud y compromiso, hace que me defina como un fotógrafo en constante evolución.
MILA:
En que fotógrafos te inspiras, si tienes alguno?
VICTOR CRUZ:
Han valido para inspirarme, fotógrafos como, Ansel Adams, Helmut Newton, Man Ray, Robert  Capa etc.
MILA:
¿Cuáles han sido tus últimos trabajos?
VICTOR CRUZ:
Han publicado varios de mis trabajos en dos números de la revista Photoshop Fácil, con foto y un diseño grafico, en las revistas In & Out Photomagazine, tres publicaciones en RF Magazine, Foto DNG y Wild and Young.
He realizado fotografía infantil y como fotógrafo en eventos musicales.
Una de mis fotos es la portada de la novela de Juan Manuel Sevillano.
MILA:
Muchísimas gracias Víctor Cruz por dejarme conocer tus trabajos.

Veremos aquí algunas de esas fotos de Retratos de Amor y Guerra, y os pondré, un enlace a la entrevista que le realice a Víctor Cruz en mi programa de radio El Baúl de los Recuerdos de Radio Cunit.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-victor-cruz-audios-mp3_rf_3965195_1.html

Y también os pondré el enlace para ver ese making off del trabajo de Víctor Cruz.

Hasta el próximo artículo, disfrutar de este trabajo. 

Mila.

Make-up & Hair Stylist Artistic para cine, teatro, televisión, fotografía, moda y pasarela.
Stylist de Peluquería y Estética
Asesora de Imagen. Personal Shopper

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mila.


Make-up & Hair Stylist Artistic para cine, teatro, televisión, fotografía, moda y pasarela.

Stylist de Peluquería y Estética

Asesora de Imagen. Personal Shopper

estelaoriente@hotmail.com