lunes, 2 de febrero de 2015

Soy más lista que el hambre!

En el artículo de este mes  vamos a hablar de cómo mantener nuestro cuerpo en forma, como quitarnos esos kilos de más que nos sobran, vamos a preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para poder conseguirlo de la mejor manera posible.
No os perdáis la entrevista a Eva Campos Navarro escritora del libro “Soy más lista que el hambre” terapeuta y coach .

¿Deseas un cuerpo bonito y esbelto?
Para muchas personas esto es misión imposible.
Pero si sigues leyendo vas a ver que de eso nada que hay métodos que te van a ayudar a conseguirlo, solo tienes que decidir tu que es tu momento y que quieres.
Junto con el entrenamiento muscular, la correcta alimentación es la base.
Muchas de las enfermedades actuales como la diabetes o el infarto de miocardio tienen su origen en una alimentación poco sana.
Cuando cambiamos el aceite a nuestro coche, buscamos el de mejor calidad porque queremos que el motor dure el máximo tiempo posible, sin embargo no hacemos lo mismo con nuestro cuerpo.
Si comemos normalmente comidas grasas nos sentiremos pesados y lentos, ya que estamos haciendo trabajar a nuestro sistema digestivo a alto rendimiento, lo que requerirá el consumo de mucha energía.
Además de estos alimentos grasos, nuestro cuerpo se ve sobrecargado por alimentos industriales con adictivos, colorantes y aromatizantes.
Lo mejor es evitar este tipo de alimentos industriales, precocinados, en conserva y artificiales, es mejor optar por frutas y verduras frescas a poder ser biológicas y cereales como arroz, mijo y pasta integral.
Cuanto mejor nos alimentemos mejor funcionará nuestro organismo, una alimentación incorrecta deteriora nuestro aparato locomotor, provocando osteoporosis, artrosis y enfermedades reumáticas.
También comprobaremos que con una alimentación equilibrada los problemas cutáneos o digestivos van a desaparecer.
Muy importante tomar líquidos repartidos a lo largo del día, pero evitando las bebidas con azúcar, cafeína u otros adictivos que solo servirán para sobrecargar el organismo.
La mejor bebida es el agua, beber también calma la sensación de hambre, una buena idea es llevar siempre una botella de agua.
Las infusiones como él té roiboos, té kukicha o té la pacho nos ayudaran también.
Las sopas son interesantes incluirlas en el menú, ya que si están preparadas con los ingredientes adecuados nos aportan minerales y oligoelementos.
Un peligro a tener en cuenta es el azúcar, este nos sobrecarga el metabolismo y los órganos y roba al organismo importantes vitaminas y minerales, y no nos aporta ningún tipo de nutrientes, solo llena los depósitos de grasa.
Las proteínas son importantes, pero es necesario escogerlas bien, preferentemente carnes blancas, pollo y pavo, o el pescado.
“YO ME QUIERO YO ME CUIDO”
De todo esto de cómo conseguirlo tanto para perder esos kilos o para conseguir todo aquello que nos proponemos vamos a preguntárselo a Eva Campos Navarro.
Pero…. ¿quién es Eva Campos?
Eva Campos es una pionera, una mujer luchadora. Hace varios años decidió que la vida empresarial y las multinacionales no eran para ella, rompió con muchos esquemas, desempolvo su titulo de Psicología y se formo como Coach.
Tras la experiencia por el sureste asiático y el extremo oriente se dio cuenta que podía ayudar a los demás a través de su propio aprendizaje, así que empezó en su labor como terapeuta y coach ayudando a cientos de personas en el proceso de pérdida de peso y a que lograrán una vida sana como anteriormente os explicaba.
Actualmente imparte seminarios, conferencias, talleres, y terapias sobre desarrollo personal aplicado a la pérdida de peso todo bajo el prisma de la experiencia de haber superado su propia obesidad mórbida.
Eva Campos es la autora y escritora del libro “Soy Más lista que el Hambre”




ENTREVISTA:

MILA:
¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

EVA:
Desde que era pequeña siempre he escrito. De hecho, cuando era una niña y me preguntaban qué quería ser de mayor yo siempre decía «escribir cuentos y ayudar a los niños». Pero la vida te va llevando por otros derroteros, hasta que la crisis me alcanzó y acabé en Asia. Cuando volví de allí lo vi claro; ese sueño de una niña podía hacerse realidad, podía ayudar a los demás a través de mis palabras. Y a partir de allí nació el proyecto de “Soy más lista que el hambre”

MILA:  
¿Cuál es tu experiencia personal en la pérdida de peso?

EVA:             
Durante toda mi vida en edad adulta (y gran parte de la adolescencia) he tenido sobrepeso. Pero con el paso de los años llegué a obesidad mórbida. Todos los métodos que te puedas imaginar los he probado (excepto las operaciones quirúrgicas); dietas, aparatos de ejercicios, gimnasia pasiva (y no tan pasiva), cremas,… todo. Estaba buscando la píldora de la felicidad que me ayudara a quitarme todo el sobrepeso, creyendo que así sería feliz. Pero cuando conseguía quitarme ese peso, no era feliz. Así que creí que ese cuerpo, esa vida era la que “me tocaba vivir”. Pero en el fondo yo no me sentía bien, yo sabía que algo había que no me dejaba ser del todo yo. Así que un día me di cuenta: me estaba engañando a mí misma, no era feliz con mi cuerpo, con mi relación con la comida, con todo aquello que dejaba de hacer por mis kg de más, así que me puse a investigar sobre mí misma y me di cuenta de que el quid de la cuestión no es el método usado, sino el aprender qué escondemos tras esos Kg de más, encararlo y cambiarlo

MILA:
Dices que la guerra contra los kilos de más no es sino una cortina de humo para no lidiar con nosotros mismos ¿a qué te refieres?

EVA:
Nos fijamos en lo superficial, en hacer tal o cual dieta, o probar un nuevo método, pero nunca nos preocupamos qué hay detrás, qué es lo que me lleva a mí a comer de más, o mal. Es una cortina de humo para no enfrentarnos a esas cosas que internamente tenemos ahí, ancladas, y no nos permiten ser felices porque ese es el verdadero trabajo que tenemos que hacer; analizarnos, mirarnos, aprender a querernos, a gestionar nuestras emociones. Pero no es fácil y asusta, así que nos quedamos en la superficie.

MILA:
¿Cualquier persona puede perder peso?

EVA:
¡Absolutamente! Yo no conozco a nadie que se haya propuesto firmemente el proyecto personal de perder peso y no lo haya conseguido. Pero ahí radica la diferencia, en proponernos firmemente la pérdida de peso y el camino de aprendizaje sobre nosotros mismos que conlleva o en buscar sólo una solución superficial.

MILA:
¿Cuáles crees tú que son los malos hábitos alimentarios que nos hacen coger peso?

EVA:
Yo, más que de hábitos alimentarios, hablaría de hábitos emocionales. Todo el mundo sabe que comer todos los días dos rosquillas de chocolate no es bueno. Pero el quid de la cuestión es que si lo sabemos, ¿para qué lo hacemos? Es entonces en donde entra en juego el concepto de “hábitos emocionales”. Cuando somos capaces de responder a la pregunta “¿Para qué comes dos rosquillas de chocolate diarias?” nos damos cuenta que no es por hambre, que algo subyace, y eso que subyace es cómo nosotros nos enfrentamos a emociones. Pueden responder por ejemplo que para sentirse bien. A partir de ahí habría que preguntarse para qué necesitan sentirse bien, esa necesidad de placer inmediato qué es lo que está tapando. Así, por ejemplo, podemos descubrir que nuestro hábito es que ante las frustraciones del día a día nos sentimos indefensos, y por tanto, necesitamos algo que nos “levante el ánimo”. El hábito sería no gestionar esa frustración.

MILA:
¿Cómo encontrar una estrategia para lograr el cambio de esos malos hábitos alimentarios?

EVA:
Lo primero es tomar consciencia de cuáles son esos hábitos y a qué hábitos emocionales responden. En el libro hay un registro que ayuda a darse cuenta de ello. Una vez identificados, necesitamos aprender a manejar nuestras emociones, nuestras creencias y valores, nuestro pensamiento, nuestra autoestima y seguridad en nosotros mismos, nuestros sueños y cómo conseguirlos, saber qué es lo que nos hace felices y manejar un plan de acción para alcanzarlo, etc. Paralelamente, podemos trabajar a nivel conductual; si sé que necesito cosas que me proporcionen placer inmediato, buscaré alternativas sanas y que no tengan que ver con comida. Es un doble trabajo que conlleva cambiar la superficie y lo que hay tras ella

MILA:
¿Somos lo que comemos?

EVA:
Indudablemente, cuando nos sentimos equilibrados, equilibramos todo en nuestra vida, incluyendo la comida. En realidad el significado de esa frase es bidireccional; cuando como lo que me sienta bien, me siento bien, y cuando me siento bien, como aquello que me sienta bien.

MILA:
¿Qué es el metabolismo y porque es importante mantenerlo activo?

EVA:
El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo obtiene energía. Aquello que no se convierte en energía, se nos va a las cartucheras, así que cuanto más activo esté, más quemaremos y menos probabilidades de engordar tendremos.

MILA:
¿Cuánta agua necesitamos beber al día?

EVA:
Es muy curioso porque la creencia popular es que con 1,5 litros está solucionado. Pero, ¿crees que necesita lo mismo una mujer de 1,50 de altura y 50 kg que un hombre de 1,95 de altura y 95 kg? Existe una fórmula que dice que es necesario beber 35 cl. Por cada kg. de peso. Yo no soy nutricionista, así que no sé si eso es exactamente así o no, pero me parece más coherente eso que tener el mismo rasero para dos personas con el doble de peso.

MILA:
¿Por qué a veces comemos sin hambre?

EVA:
El comer sin hambre es un hábito emocional. La única forma de saber por qué comes sin hambre es ejercitando tu toma de consciencia y sabiendo tus verdaderas razones, las tuyas y las de nadie más.

MILA:
¿Qué hace que una persona coma compulsivamente?

EVA:
Como te decía antes, cada persona tiene sus razones. Hay personas que inconscientemente lo hace para rebelarse, otras para postergar tareas, otras para tener la sensación de sentirse llenas, plenas, etc. Hay tantas razones como personas, es absolutamente imposible generalizar.

MILA:
Tu libro es más que un libro, es un manual para ir releyendo y tenerlo a mano. Yo que me lo he leído y me ha encantado, podrías explicarles a los lectores de mi blog “El back  Stage de Mila”, ¿por qué deberían comprar este libro y en que les va a ayudar a la hora de querer perder esos kilos pocos o muchos que nos sobran?

EVA:
El libro es totalmente diferente a cualquier libro sobre dietas o pérdida de peso. Pienso que he escrito el libro que si hubiera caído en mis manos hace 15 o 20 años, mi vida hubiera sido completamente diferente, porque no te habla de dietas o de cuál es el mejor método para perder peso, sino que te dota de herramientas para que seas tú quien decida cómo lo va a hacer, para que comiences a mirar esas verdaderas razones, con ejercicios prácticos desde la segunda página. El tratar los malos hábitos como síntomas y no como causas es un novedoso punto de vista que dota a los lectores de una vía para comenzar a cambiar no sólo su relación con la comida, sino su vida con respecto a cualquier objetivo que se pueda plantear. Y además  escrito desde el punto de vista de una persona que ha estado en esa situación años, que lo ha sufrido, ha llorado, se ha sentido frustrada y ha podido salir de esa situación. Mi propia experiencia en el proceso de pérdida de 70 Kg en total, hace que el libro sea por un lado eminentemente práctico, y por otro, que el lector lea por primera vez cosas que piensa y que siente y que no se atreve a decir, a sentir y a aceptar.

MILA:
Al final de tu libro hay una especie de contrato de compromiso y una tabla ¿qué finalidad tiene?

EVA:
La tabla es el registro, el primer paso para empezar a tomar consciencia de nuestra relación con la comida y con nosotros mismos. Con el contrato podemos recopilar todo aquello que hemos trabajado, a qué “pactos” llegamos con nosotros mismos y qué vamos a hacer. Es como formalizar nuestro plan de acción y los cambios que deseamos.

MILA:
¿Vas a escribir un nuevo libro sobre este tema?

EVA:
¡Por supuesto! De hecho te cuento, en exclusiva, que ya está fraguándose en los fogones

MILA:
Muchas gracias Eva por esta magnífica entrevista que seguro que va a encantar a mis lectores y les va a ser muy útil a la hora de perder esos kilos de más.
Espero seguir contando contigo y que cuando tengas tu segundo libro me lo hagas saber para que los lectores del blog puedan conocerlo.
Y desde aquí les animo a todos a que compren y lean tu libro, y si pueden se apunten a los grupos y charlas que estás dando en Madrid y Barcelona.


¡Ya no hay escusas para que tú seas el capitán/a de tu barco y que llegues al puerto al que tú quieras ir!


TRUQUITOS DE MILA:

Pon un letrero en tu nevera con tu foto, fotos del vestido que quieres ponerte, y al lado un letrero grande que diga: “YO SI QUE PUEDO”

Cuando tengas tentaciones es preferible que tomes una infusión.

Y eso sí, “guerra a las patatas fritas, chuches, golosinas y dulces”.
Pega en la bolsa un posit donde ponga mejor una zanahoria o una fruta, eso te recordará que tu lucha sigue y que tú puedes conseguirlo.

De vez en cuando date una vuelta por las tiendas de ropa y pruébatela para ir viendo que vas perdiendo peso y volumen, y márcate retos, cuando lo consigas, cómprate eso que tanto te gustó y que ahora ya te puedes poner.
Vamos a evitar comer como mecanismo de sustitución.
Evitaremos la bolsa de gominolas en el cajón del escritorio, los bombones del coche, y el comer viendo la televisión.
Es mejor endulzar la vida de otras maneras, unas flores, música agradable, un paseo al aire libre, eliminar la tensión con flexiones y estiramientos.

Otro consejo que os doy es comer cada 4-5 horas para evitar los ataques de hambre.
Comer menos pues tiene la ventaja de que el motor no tiene que trabajar a toda marcha y de continuo.
El resultado que obtendréis es manteneros más jóvenes y un sistema inmunitario más fuerte y mayor vitalidad.
Junto con una dieta equilibrada es necesario hacer algo de ejercicio, realizar trayectos a pie o en bicicleta en vez de ir en coche o autobús.
Esto nos va a ayudar con el estrés también.
Y para todo esto la palabra mágica ¡REGULARIDAD!


¡PARA ADELGAZAR EXISTE UN SECRETO! Y hoy aquí te hemos dado las claves, ahora ¡ponte ya manos a la obra!
Ya me iréis contando a través del correo del blog como os va.


Suerte y gracias, espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mila.


Make-up & Hair Stylist Artistic para cine, teatro, televisión, fotografía, moda y pasarela.

Stylist de Peluquería y Estética

Asesora de Imagen. Personal Shopper

estelaoriente@hotmail.com